Son herramientas manuales que se fabrican según las normas internacionales VDE 60900 o EN60900 o IEC 60900. Para considerar a una herramienta como “aislada 1000v”, el aislamiento debe resistir un alto nivel o cantidad de calor, frio, golpes, tracción, descarga eléctrica, incluso en “condiciones extremas”. Ya que esta herramienta puede sur usada en una mina en los Andes de Peru, Frio de Alaska o Petrolera en Sudáfrica, el desierto de Atacama o la Guajira en Colombia. El fabricante de herramientas debe garantizar que el aislamiento protegerá al técnico frente a un arco eléctrico.
Aqui puedes ver el catálogo de herramientas aisladas 1000v, más grande del mercado Catalogo 1000V
A las herramientas aisladas 1000v, también se le conocen como herramientas dieléctricas en ingles “insulated or dielectric”.
Herramienta dieléctrica o aislada 1000V?
Es exigencia que el material empleado para aislar el metal de las herramientas aisladas 1000v sea un material dieléctrico, que este aislamiento recubra al máximo la herramienta y no se exponga a la mano o cuerpo del hombre ningún metal o material conductivo. Solo un extremo de las herramientas puede estar expuesto. En los destornilladores dieléctricos se aíslan las varillas, en los dados se aíslan todo el exterior y en las llaves de ajuste fijo no existen llaves mixtas, que por su diseño deben tener metales expuesto por ambos extremos.
Sigue a @TheAlejovideos en YouTube e Instagram https://www.youtube.com/c/TheAlejovideos
Entre las herramientas dieléctricas más comunes se encuentran los destornilladores, las pinzas, las llaves y los alicates. También existen herramientas eléctricas, como las sierras y los taladros, que se fabrican en versiones dieléctricas para garantizar la seguridad del usuario.
Es importante destacar que, aunque las herramientas dieléctricas reducen el riesgo de descargas eléctricas, no eliminan completamente el peligro. Es importante seguir las prácticas de seguridad eléctrica adecuadas y utilizar herramientas dieléctricas sólo cuando sea necesario y con el debido cuidado y precaución.